lunes, 15 de abril de 2013

TOMA DE CONCIENCIA Y DIÁLOGO


TOMA DE CONCIENCIA Y DIÁLOGO
Josep María Puig Rovira
¿Es posible enseñar a dialogar?
§  La habilidad para dialogar de modo correcto no se puede enseñar.
§  Es una sensibilidad especial para el contacto humano.
§  Imposible implantarle a alguien.
§  Sensación y predisposición “innata” para el diálogo proviene de la dificultad para describir las experiencias que desde la infancia van construyendo.
§  Sensación de que no se puede hacer nada para enseñar a dialogar proviene del desconocimiento tanto de los elementos constitutivos del diálogo y del modo como actúan.
§  “giro comunicativo” han favorecido la descripción de los mecanismos del diálogo.
§  Enseñar a dialogar es una tarea educativa que no puede realizarse de modo consciente y sistemático.
§  Aprender a dialogar gracias a experiencias ocasionales e informales que les proporciona la escuela.
§  Intercambios dialógicos entre iguales y con el profesor.
§  Dialogo se practica y aprende en las tareas propias de todas o casi todas las materias escolares.
¿Qué contenidos comprende la enseñanza del diálogo?
·         Tres tipos de contenidos:
o    1° tipo: representaciones mentales sobre el diálogo:
§  Significado.
§  Utilidad.
§  Sentido.
o    2° tipo de contenido: subprocedimientos que permiten un uso correcto del diálogo, incluye todas las habilidades dialógicas.
o    3° tipo de contenidos: valores, actitudes y hábitos que supone el diálogo, el diálogo lleva implícitos valores que se realizan en la medida que los diversos interlocutores individual y colectivamente se esfuerzan por dialogar correctamente.
¿cómo se aprende a dialogar?
·         Se aprende a dialogar dialogando.
·         Comprometiéndose realmente en procesos de diálogo.
·         La escuela debe facilitar las experiencias del diálogo.
·         Experiencias concretan el diálogo.
Bibliografía
FREIRE Paulo (2001). Pedagogía de la indignación. Morata, Madrid, pp.43
 Kohlberg Lawrence, (1960) Teoria evolutiva del desarrollo moral.
Puig Rovira, Josep Ma. (1993), “Educación moral y diálogo” y “Toma de conciencia y diálogo”, en Toma de conciencia y habilidades para el diálogo. Materiales para la educación ética y moral (Educación secundaria), Madrid, Didácticas, Comunicación, Lenguaje y Educación, pp. 7-14 y 15-22
Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martín (1989), “Educación moral y curriculum escolar”, Barcelona, Leartes (Pedagogía, 62), pp. 171



No hay comentarios:

Publicar un comentario