EDUCACIÓN MORAL Y DIÁLOGO
Josep María Puig Rovira
Concepto y modelos de educación moral
§
La educación moral pretende enseñar a vivir
colectivamente de modo justo y solidario, respetando a la vez la conciencia
personal de cada sujeto y los normales compromisos de convivencia que sustenta
la sociedad.
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Para alcanzar este objetivo la educación moral
actúa en dos direcciones: facilitando la adaptación de los individuos a las
formas sociales de convivencia, y sobre todo cuestionando tales formas cuando
son injustas.
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Para orientar la propia conducta ante los
conflictos éticos interpersonales se apela a la conciencia de cada sujeto. Que
aunque tal criterio resalta la autonomía y la responsabilidad individual de un
modo positivo siempre buscan su propio beneficio. Los individuos toman
decisiones con autonomía y cierta responsabilidad, pero a menudo desoyendo el carácter
colectivo de los problemas.
La autonomía y el diálogo como criterio para la
educación moral.
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Es necesario hallar criterios universales que
permitan pensar en lo moral de manera contextual, pero que lo hagan con
mecanismos que pudieran ser aceptados por todos.
§
Se pretende construir un procedimiento que
respete la autonomía y la responsabilidad de cada sujeto, atendiendo las
opiniones de todos los implicados en el conflicto que se están presentando. Es
necesario apelar a la reflexión y discusión colectiva reconociendo que los
temas morales nos son campo exclusivo de las intuiciones debidas al interés, a
las emociones.
§
El diálogo es un método que respeta la conciencia
personal de los implicados y cumple con las condiciones de aceptabilidad
universal, pero no asegura la correspondencia entre las soluciones adoptadas y
su aplicación.
Modelos normativos de capacidades lógicas
·
En este apartado se precisa en que consiste el
diálogo, que debemos enseñar cuando enseñamos a dialogar, a continuación se presenta
un modelo analítico por diferentes autores que recogen los aspectos mas
importantes tener en cuenta en un proceso de dialogo correcto.
1) Habilidades
para percibir problemas morales.
2) Habilidad
para el autoconocimiento.
3) Habilidades
para el conocimiento de los demás.
4) Habilidades
y condiciones del discurso dialógico, principio de cooperación.
5) Habilidades
y condiciones del discurso dialógico, actitudes dialógicas.
6) Habilidades
y condiciones del discurso dialógico.
7) Habilidad
para imaginar y adoptar soluciones alternativas basadas en el acuerdo, y para
anticipar y evaluar sus consecuencias.
8) Habilidad
para dar sentido moral a ala adopción de los anteriores criterios para la
resolución de problemas de valor.
Bibliografía
FREIRE Paulo (2001). Pedagogía de la indignación. Morata, Madrid, pp.43
Kohlberg Lawrence, (1960) Teoria evolutiva del desarrollo moral.
Puig Rovira, Josep Ma. (1993), “Educación moral y diálogo” y “Toma de conciencia y diálogo”, en Toma de conciencia y habilidades para el diálogo. Materiales para la educación ética y moral (Educación secundaria), Madrid, Didácticas, Comunicación, Lenguaje y Educación, pp. 7-14 y 15-22
Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martín (1989), “Educación moral y curriculum escolar”, Barcelona, Leartes (Pedagogía, 62), pp. 171
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