lunes, 15 de abril de 2013

Educación moral y diálogo


EDUCACIÓN MORAL Y DIÁLOGO
Josep María Puig Rovira
Concepto y modelos de educación moral
§  La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, respetando a la vez la conciencia personal de cada sujeto y los normales compromisos de convivencia que sustenta la sociedad.
§  Para alcanzar este objetivo la educación moral actúa en dos direcciones: facilitando la adaptación de los individuos a las formas sociales de convivencia, y sobre todo cuestionando tales formas cuando son injustas.
§  Para orientar la propia conducta ante los conflictos éticos interpersonales se apela a la conciencia de cada sujeto. Que aunque tal criterio resalta la autonomía y la responsabilidad individual de un modo positivo siempre buscan su propio beneficio. Los individuos toman decisiones con autonomía y cierta responsabilidad, pero a menudo desoyendo el carácter colectivo de los problemas.
La autonomía y el diálogo como criterio para la educación moral.
§  Es necesario hallar criterios universales que permitan pensar en lo moral de manera contextual, pero que lo hagan con mecanismos que pudieran ser aceptados por todos.
§  Se pretende construir un procedimiento que respete la autonomía y la responsabilidad de cada sujeto, atendiendo las opiniones de todos los implicados en el conflicto que se están presentando. Es necesario apelar a la reflexión y discusión colectiva reconociendo que los temas morales nos son campo exclusivo de las intuiciones debidas al interés, a las emociones.
§  El diálogo es un método que respeta la conciencia personal de los implicados y cumple con las condiciones de aceptabilidad universal, pero no asegura la correspondencia entre las soluciones adoptadas y su aplicación.
Modelos normativos de capacidades lógicas

·         En este apartado se precisa en que consiste el diálogo, que debemos enseñar cuando enseñamos a dialogar, a continuación se presenta un modelo analítico por diferentes autores que recogen los aspectos mas importantes tener en cuenta en un proceso de dialogo correcto.
1)      Habilidades para percibir problemas morales.
2)      Habilidad para el autoconocimiento.
3)      Habilidades para el conocimiento de los demás.
4)      Habilidades y condiciones del discurso dialógico, principio de cooperación.
5)      Habilidades y condiciones del discurso dialógico, actitudes dialógicas.
6)      Habilidades y condiciones del discurso dialógico.
7)      Habilidad para imaginar y adoptar soluciones alternativas basadas en el acuerdo, y para anticipar y evaluar sus consecuencias.
8)      Habilidad para dar sentido moral a ala adopción de los anteriores criterios para la resolución de problemas de valor. 
Bibliografía
FREIRE Paulo (2001). Pedagogía de la indignación. Morata, Madrid, pp.43
 Kohlberg Lawrence, (1960) Teoria evolutiva del desarrollo moral.
Puig Rovira, Josep Ma. (1993), “Educación moral y diálogo” y “Toma de conciencia y diálogo”, en Toma de conciencia y habilidades para el diálogo. Materiales para la educación ética y moral (Educación secundaria), Madrid, Didácticas, Comunicación, Lenguaje y Educación, pp. 7-14 y 15-22
Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martín (1989), “Educación moral y curriculum escolar”, Barcelona, Leartes (Pedagogía, 62), pp. 171

No hay comentarios:

Publicar un comentario